“La moda no incomoda pero si te ridiculiza”.


Gracias a la Revolución Francesa surgen dos grandes cambios en la moda europea; así, la vestimenta se convirtió en objeto de propaganda ideológica de la nueva era.
En los hombres se volvieron a imponer los pantalones después de 600 años; los revolucionarios adoptaron la vestimenta de las clases bajas en lugar de las medias y los calzones usados por la nobleza. Este traje revolucionario, que evolucionaría hasta llegar a ser el estilo ciudadano durante el siglo XIX, se componía de una casaca llamada carmagnole, un pantalón largo llamado sans-culotte, una escarapela tricolor, el gorro frigio y unos zuecos. En la mujer hubo una vuelta consciente hacia lo que se consideraba el estilo griego clásico. Desaparecieron durante un par de décadas los corsés, los guardainfantes y las armaduras, que fueron sustituidos por tejidos ligeros de aspecto natural, cinturas altas, brazos desnudos y corpiños cortos.
Con La restauración monárquica entre 1815 y 1848, y a causa del caótico clima social que se vivía, aparecieron tendencias absolutamente radicales o frívolas, como es el caso de los llamados incroyables, hombres que llevaban cuellos altísimos, grandes solapas, corbatas muy anchas, chalecos de colores estridentes y calzones. La exageración también estuvo presente en la moda femenina: las merveilleuses se vestían con tejidos finísimos, casi transparentes.
En la segunda mitad del siglo, en donde, se pasa del Romanticismo al realismo, hay unas transformaciones impactantes en Francia, dado al éxodo rural a las ciudades, a un gran crecimiento demográfico, y a una burguesía cada vez más conservadora, esto lleva a la creación de almacenes, donde se comercializaban productos a precios más asequibles; también las revistas de moda comenzaron a desempeñar un papel importante en el desarrollo de la vestimenta; por último, la evolución de los transportes, con el consecuente crecimiento de las exportaciones, logró una democratización en el vestir.
Pero en contraste con América, que fue influida por los conquistadores, su forma de vestir ha sido adaptada al clima, y no al estrato social de su gente. Sin embargo gracias al incremento de las importaciones de Europa, Sudamérica esta acoplando las diversas culturas del viejo continente, como lo son la música, su gastronomía y en especial la moda. Por ello América se convirtió en un maniquí europeo; que cambia su forma de vestir, según la moda de Roma, París y Madrid.
Por:David Montoya


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "“La moda no incomoda pero si te ridiculiza”."

Publicar un comentario