TeleMedellín un medio de comunidad

En Colombia aparte de los dos canales privados Caracol y RCN existen decenas de canales públicos, denominados como regionales y comunitarios; éstos últimos como su nombre lo indica están dirigidos hacia el uso y el aprovechamiento de la propia comunidad.
En Antioquia existe en promedio un canal en gran parte de los municipios, creados con objetivo principal de rescatar y mostrar el folklore local y de la región, tanto a los habitantes como a las personas que viven fuera del departamento; claro está dependiendo del alcance que posea su antena de transmisión.
Entre estos medios se encuentra TeleMedellín, que hace parte de un grupo de los veintitrés canales locales sin ánimo de lucro del país; cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Medellín. Este canal de televisión fue creado el 13 de agosto de 1996, y su señal al aire empezó a transmitirse desde el 7 de diciembre de 1997 con la política establecida de: “Todos nuestros programas son de servicio público. Somos motor de la opinión pública plural”.[1] Al día de hoy funciona bajo la administración de Mauricio Mosquera Restrepo quien es el gerente, en conjunto con: Carlos Duque López, Ana María Marín, quienes hacen parte en compañía de muchas otras personas de su grupo de trabajo (y ocupan cargos entre los cuales se cuentan el de: Director Técnico, Directora de Programación respectivamente, entre otros).
Esta cadena regional en compañía de Teleantioquia y canal U, son los tres canales más conocidos y sobresalientes de la cuidad. Además de ello comparten entre sí el mismo objetivo de centrar su programación en lo cultural, de promover y direccionarla a lo regional; ratificando su razón de ser. La gente.
Desde el 2008 la señal del canal se encuentra en satélite, con la posibilidad de que su programación pueda llegar a todo del país, para que así no sólo los antioqueños puedan informarse a través de éste, sino también muchos otros colombianos.
Este medio de televisión se define así mismo bajo la función no relativamente de canal, sino como un ente televisivo en términos de:
Comunicación pública: “televisión a tu servicio”. Haciendo referencia a la importancia y el espacio que tiene abierto la comunidad en cuanto a la participación activa en él.
Ventana de la ciudad: espejo de sus habitantes. Participación y contacto permanente. Buscando ser la imagen de Medellín, mostrando la cara de la ciudad y la de las personas al mundo, tanto sus transformaciones, como el arraigo de las culturas en la ciudad. Lo cual reafirma que su existencia y fin primordial están fundamentados por la comunidad, y que es para ella a quien van dirigidas las producciones.
El mismo canal se reconoce como un medio único en la medida que considera qué: todos sus programas son de servicio y acceso público, su escenario primordial es la ciudad, a diferencia de muchos otros canales, su identidad no va comprometida con lo comercial y considera que todos los públicos caben en él; y en esta medida retoma lo que plantea Gumucio en su texto El iceberg de la comunicación: “el espejo de la realidad, obsequia un sentido y una orientación que contribuye al fortalecimiento de una comunicación ciudadana basada en la independencia, en la ética, (…), desarrollo e integración de la región”, y en su lema “Aquí te ves”. De esto último se puede sacar una conclusión sobre la importancia de la existencia de este tipo de canales; teniendo presente que en sí, la realidad de las personas es la principal materia prima entorno a la cual trabaja no solo este medio, en cuanto a su afirmación “somos un canal de la cuidad y los ciudadanos son los principales protagonistas”[2] sino también en cada uno de los canales del país.
Gumucio establece de acuerdo a lo medios comunitarios que: “De cara a la audiencia, el papel de los medios comunitarios sigue teniendo, más que nunca, un papel de crecimiento de la conciencia crítica ante los medios. La audiencia debe tener la posibilidad de discriminar, de analizar, de escoger, de rechazar, lo que le ofrecen los medios, incluidos los medios comunitarios. Una audiencia crítica puede abrir los ojos ante las percepciones que quieren imponerle. En este sentido, los medios comunitarios tienen un importante papel que cumplir. Y si lo cumplen, las audiencias que viven bajo la influencia compartida de los medios comerciales, confesionales y comunitarios, están en mejores condiciones de reaccionar de una manera crítica e independiente, que aquellas audiencias que están sometidas solamente a la influencia de los medios comerciales”[3].
El hecho más relevante en cuanto a la importancia de la mayoría de estos medios comunitarios, es que no están intervenidos por alguna entidad que refleje en ellos sus fines( ya sea políticos o comerciales), sino que es propiamente él mismo, quien abre espacio a la comunidad para que sea ella quien plantee lo que quiere ver, y cuales son las prioridades comunicacionales que se deben mostrar; guiadas hacia una educación de la población y entablando una distancia de los medios grandes en comparación con estos; sobre los cuales se puede deducir, gracias a su parrilla, que no les importa tanto el hecho de educar. Sino más bien trasmitir programación basura que al fin de cuentas tiene como objetivo entretener o aislar a las personas de la su propia realidad.
La pregunta sería si en realidad TeleMedellín cumple con su objetivo de incluir a la población tanto como productora de información, así como receptora de la misma; puesto que en el lema mencionado en los párrafos anteriores se estructuran los hechos de que se quiere que la gente conozca su ciudad, sus historias, sus espacios, sus personajes y su cotidianidad; y para ello sería necesario centrarse en la programación que se realiza, en lo educativo que pretenden ser los programas y en la audiencia a los cuales son dirigidos, y que los mismos manejan. Por que está claro que la televisión y los medios de comunicación tiene la tarea de educar a la sociedad, ya que son la primera fuente de la cuál las personas toman ejemplo para su vida diaria.
En principio la solución a la incógnita, se da en la media que la comunidad en éste es la que más está implicada en la transmisión de cualquiera que sea el programa, y de que a las personas se les da la posibilidad de "empoderarse" de lo que ocurre en su localidad; desde lo cual se fortalece aún más el papel de la sociedad en los pequeños medios.
La importancia de cada uno de estos medios, ya sea local o regional, se puede ir fortaleciendo cada vez más; en la medida de que su eje siga girando en torno a la comunidad; y a partir de ello su independencia continúe vigente, para que de esta forma se contribuya de una mejor manera con el desarrollo de la sociedad.
[1] Tomado de la pagina:www.telemedellín.com
[2] Ibíd.
[3] Gumucio Dagón, Alfonso. El iceberg de la comunicación: en el Congreso Internacional de Promoción y Comunicación en Salud. Medellín diciembre de 2002
Por: Alexander Zuluaga


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